Control de la salinidad del suelo

drenotube® proporciona mayor control de los procesos de salinización del suelo. La salinización en los suelos en que se lleva a cabo una actividad agrícola es un fenómeno que se da con mucha frecuencia, aunque no siempre se manifiesten sus consecuencias. El agua de riego, con gran contenido en sales, se evapora parcialmente, dejando las sales en el suelo. Con el paso del tiempo y reiterados riegos, éstas obstaculizan el crecimiento de los cultivos.

 

Para remover las sales del suelo se aporta más agua al suelo que la que el cultivo requiere, disolviendo las sales contenidas en el suelo y conduciéndolas a través de un sistema de evacuación. Este proceso se denomina lixiviación.
Sin la presencia de un drenaje eficiente, el proceso descrito no tiene lugar o se da de forma muy limitada. La salinidad afecta de manera desigual a distintos tipos de cultivos. En la siguiente tabla se agrupan distintos cultivos en función de su comportamiento ante la presencia de sales en el suelo.

 

 Afectación de la salinidad a distintos cultivos.

ALTAMENTE TOLERANTES MODERADAMENTE TOLERANTES SENSIBLES
     Palma      Trigo      Clavel
     Cebada      Tomate      Guisantes
     Remolacha      Avena      Alubia
     Esparragos      Alfalfa      Caña de azucar
     Espinacas      Arroz      Pera
       Maiz      Manzana
       Lino      Naranja
       Patata      Ciruela
       Zanahoria      Almendra
       Cebolla      Albaricoque
       Pepino      Melocotón
       Higo  
       Aceituna  
       Uva  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La introducción de drenajes con drenotube® contribuye a controlar el grado de salinización del suelo ya que constituye un sistema seguro de evacuación de las sales.

   

Copyright © 2015. All Rights Reserved.